Infarto femenino

Y este es el último email que he recibido hoy mismo y que ha sido el desencadenante de llegar a todo esto …

INFARTO FEMENINO

Ella comentó no sentirse bien… Le dolía la espalda… Se iba a recostar un rato hasta que se le pasara… Un rato más tarde su esposo fue a ver cómo seguía y la encontró sin respiración… No la pudieron revivir.

Yo sabía que los ataques cardíacos en las mujeres son distintos, pero nunca imaginé nada como esto. Esta, es la mejor descripción que he leído sobre esta terrible experiencia…..

¿Sabías que los ataques cardíacos en las mujeres raramente presentan los mismos síntomas ‘dramáticos’ que anuncian el infarto en los hombres? Me refiero al dolor intenso en el pecho, el sudor frío y el desvanecimiento súbito que ellos sufren y que vemos escenificados en muchas películas.

Para que sepan cómo es la versión femenina del infarto, una mujer que experimentó un ataque cardíaco nos va a contar su historia:

‘Yo tuve un inesperado ataque al corazón como a las 10:30 p.m., sin haber hecho ningún esfuerzo físico exagerado ni haber sufrido algún trauma emocional que pudiese desencadenarlo. Estaba sentada muy abrigadita. Leía una novela muy interesante, acurrucada con mi pijama preferido y muy relajada.

Un momento más tarde, sentí una horrible sensación de indigestión, como cuando – estando de prisa – uno se come un sándwich, tragándolo con un poco de agua y parece que uno tuviese una pelota que baja por el esófago muy despacio, medio atragantándonos.

Entonces uno se da cuenta que no debería comer tan de prisa y que debería masticar más despacio y mejor y se toma un vaso de agua para ayudar a digerirlo.

Esta fue mi sensación inicial… El ‘único problema’ era que yo NO HABÍA comido NADA desde las 5:00pm…

‘Después, desapareció esta sensación y sentí como si alguien me apretara la columna vertebral (pensándolo bien, ahora creo que eran los espasmos en mi aorta). Luego, la presión comenzó a avanzar hacia mi esternón (hueso del que nacen las costillas en el pecho). El proceso continuó hasta que la presión me subió a la garganta y la sensación corrió entonces hasta abarcar ambos lados de mi quijada.

En ese momento, supe realmente qué estaba pasando conmigo… Creo que todos hemos leído o escuchado que el dolor en la quijada es señal de un ataque al corazón.

‘¡Santo Dios, creo que tengo un ataque al corazón!’. Me levanté y traté de dirigirme hacia el teléfono pero caí al suelo.

Entonces me dije: ‘Esto es un ataque al corazón y no debería caminar hasta el teléfono ni a ningún otro lugar, pero… si no le dejo saber a nadie lo que me está pasando, nadie me podrá ayudar… Y si tardo, quizá no pueda moverme después’.

Me levanté ayudándome con la silla y caminé despacio hacia el teléfono para llamar a emergencias. Les dije que creía que me estaba dando un ataque al corazón y describí mis síntomas. Tratando de mantener la calma, informé lo que me ocurría. Ellos dijeron que vendrían de inmediato y me aconsejaron acostarme cerca de la puerta después de haber quitado el seguro para que ellos pudiesen entrar y encontrarme rápidamente.

Seguí sus instrucciones, me acosté en el suelo y casi inmediatamente, perdí el conocimiento. No recuerdo cuándo ni cómo entraron los médicos ni cuan largo fue el viaje en la ambulancia. Pero vagamente recuerdo haber abierto los ojos al llegar al hospital y ver que el cardiólogo me estaba esperando listo para ingresarme a la sala de operaciones. El médico se acercó y me hizo algunas preguntas (creo que preguntó si había tomado algún medicamento) pero yo no pude contestar ni entender lo que me decía porque volví a perder el conocimiento. Me desperté cuando el cardiólogo -como me enteré al cabo de unas horas- había ensartado un pequeño balón en mi arteria femoral para instalarme dos ‘stents’ que mantuviesen abierta mi arteria coronaria del lado derecho.

Sé que parece que todo lo que hice antes de llamar a la ambulancia hubiese tomado unos 20-30 minutos, pero en realidad apenas me tomó 4-5 minutos… Y, gracias a mis explicaciones precisas, los médicos ya estaban esperándome listos para atenderme adecuadamente cuando llegué al hospital.

Ustedes se preguntarán por qué les cuento todo esto con tanto detalle ‘engorroso’… Es simplemente, porque quiero que todos sepan lo que yo aprendí después de esta terrible experiencia.

Paso, entonces a resumirles algunos puntos:

1. Tengan en cuenta que sus síntomas probablemente no se parecerán en nada a los que padecen los hombres. Yo, por ejemplo, sentí el dolor en el esternón y la quijada.

Se dice que muchas más mujeres que hombres mueren en su primer (y último) ataque cardíaco porque no identifican los síntomas y/o los confunden con los de una indigestión. Entonces, toman un digestivo y luego se van a la cama esperando que la molestia desaparezca durante la noche. También, porque -por razones culturales- las mujeres estamos acostumbradas a tolerar el dolor y la incomodidad más que los hombres. Queridas amigas: Quizá sus síntomas no sean iguales a los míos, pero, por favor, no pierdan el tiempo. LLAMEN a la AMBULANCIA, si sienten que su cuerpo experimenta algo ‘extraño’. Cada quien conoce el estado natural (normal) de su cuerpo. Más vale una ‘falsa emergencia’ a no atreverse a llamar y perder la vida…

2. Noten que dije ‘llamen a la UVI móvil/Ambulancia’. El tiempo es importante, no traten de conducir ustedes ni dejen que sus maridos o familiares las lleven al hospital. Además de que nadie está en condiciones de conducir sin que los nervios lo traicionen, sus síntomas pueden agravarse camino al hospital y complicar las cosas. Tampoco es recomendable Llamar AL MÉDICO para que venga a casa. Además de perder minutos preciosos, pocos médicos llevan en su coche el equipo ‘salvavidas’ necesario en estos casos; la ambulancia, sí está totalmente equipada. Principalmente, tienen el oxígeno que necesitarás de inmediato. En todo caso, el hospital notificará a tu doctor después.

3. No crean que no pueden padecer un ataque cardíaco porque su colesterol es normal o ‘nunca han tenido problemas cardíacos’. Se ha descubierto que el colesterol por sí solo (a menos que sea excesivo) raramente es la causa de un ataque cardíaco. Los ataques al corazón son el resultado de un stress prolongado que hace que nuestro sistema segregue toda clase de hormonas dañinas que inflaman las arterias y tejido cardíaco.

Por otro lado, las mujeres que están entrando en la menopausia o ya la pasaron, pierden la protección que les brindaban los estrógenos, por lo que corren igual riesgo de padecer problemas cardíacos que los hombres.

8 respuestas to “Infarto femenino”

  1. Abigail Says:

    Excelente post, y sobretodo, excelente la información que nos proporcionas. Yo nunca habia oido sobre este tema.. pero ahora estoy informada 🙂

    Gracias y bienvenida al mundo de los blogs.

    Me gusta

  2. Mariví Says:

    Muchas gracias Abigail. y Gracias también por tu bienvenida 🙂

    Me gusta

  3. Silvia Says:

    Jamás he recibido, y no sabía que los síntomas en infartos a las mujeres, eran diferentes.

    Cultura general…..

    Me gusta

  4. Mariví Says:

    Yo tampoco lo sabía hasta que recibí este email Silvia, por eso me pareció interesante.

    Me gusta

  5. Mª Angeles Says:

    He sufrido un infarto de miocardio hace 3 meses, y efectivamente las mujeres tenemos que tener cuidado con los síntomas. Era la tarde del 5 de Abril y había estado toda la mañana en la playa relajadita, subi a casa me puse a leer con las piernas estiradas en plan supercomodo, de pronto siento un dolor grandisimo como si las costillas rozaran unas con otras, un dolor tremendo de espalda creí que era una mala postura y que en la espalda se había creado una fuerte contractura; me intenté relajar y parecío como si el dolor fuera a menos, pero al minuto aumento el dolor y se dirigió al brazo por lo que inmediatamente me dí cuenta de lo que me pasaba. Como estaba en la costa , solo queria salir corriendo a buscar al medico y no se como pude llegar al ambulatorio, alli me pusieron AAS en vena, solinitrina, morfina, oxigeno……y coordinaron con el 061 para que me desplazaran a un hospital, donde me practicaron una angioplastia, me localizaron el trombo, la lesion… y me pusieron un stent. Desde esse día se me podra olvidar otra cosa, pero la cafinitrina va siempre conmigo y cualquier síntoma que noteis algo raro al 061, si no es nada pues mejor.

    Me gusta

  6. Mariví Says:

    Me alegro de que finalmete todo se resolviera bien Mª Ángeles, muchas gracias por tu aportación, es muy muy interesante.

    Bienvenida a este sitio 😀

    Me gusta

  7. FILY Says:

    Que bueno es informarse sobre el infarto en las mujeres y sobre todo saber reconocer los síntomas. Soy una mujer que ya paso los cuarenta, soy muy sensible y hace poco he tenido una gran decepción que aun no lo supero. Hace 15 días sentí un dolor en el esternón como si me golpearan de adentro hacia fuera, me sentí un poco mareada luego me paso. Hoy sentí lo mismo pero mas fuerte y me siento debil y cansada como si hubiera trabajado todo un día, agregado a esto tengo mucho sueño a cualquier hora del día. La pregunta es ¿ Estará relacionado a un infarto?

    Me gusta

  8. Mariví Says:

    FILY, lo primero de todo, bienvenida a este sitio.

    Por supuesto no soy médico ni entiendo de medicina, no tengo ni idea de lo que te pueda estar pasando, pero entiendo que deberías ir al médico. Casi seguro que no sea nada importante, pero así te vas a quedar más tranquila.

    Esa es mi opinión personal. Ojalá vayas mejorando.

    Un abrazo, FILY

    Me gusta

Deja tu comentario