La fecha de la Semana Santa

¿POR QUÉ LA SEMANA SANTA CAE CADA AÑO EN FECHA DIFERENTE?

Los primeros cristianos reinterpretaron la antigua fiesta de Pascua (el «paso» del invierno a la primavera) en su celebración de la Resurrección. El cálculo de la pascua fue motivo de discrepancia hasta que Dionisio el Exiguo convenció a los romanos de hacerlo según el cálculo alejandrino, a partir del equinoccio de primavera (21 de marzo). Así, para calcular la fecha de Semana Santa hay que tener en cuenta que el Domingo de Pascua siempre es el primer Domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. De esta manera, la Semana Santa es una celebración movible que puede tener lugar en fechas tan dispares como el 22 de marzo o el 25 de abril.

La Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Como curiosidad, Por ejemplo, La Semana Santa del año pasado, 2008, fue muy pronto, la última vez que cayó tan pronto fue en el año 1013, que fue exactamente en la misma fecha que el año pasado, es decir Del 14 de Marzo (Viernes de dolores) al 23 de Marzo (Domingo de Pascua).

Este año será desde el 4 hasta el 12 de Abril.

Foto JJ

7 respuestas to “La fecha de la Semana Santa”

  1. Mimi Says:

    Gracias por la informacion! ayer discutia con un amigo acerca de estas fechas! el me dijo que el miercoles de ceniza debe caer en la misma semana que el dia de la bandera (24 feb-Mexico) y yo le pregunte que en que fecha celebran los demas paises a su bandera!!!!! ???? jajajaja…
    Le enviare tu escrito……

    Me gusta

  2. Mariví Says:

    Me alegro de que te haya gustado, Mimi, yo tuve una charla similar con alguien y por eso me decidí a investigar un poquito. Lo que encontré me resultó curioso y me pareció interesante para ponerlo aquí. Me alegro de que también a ti te haya servido 😉

    Me gusta

  3. La vecina del primero Says:

    Leí hace tiempo que se hace coincidir con el ciclo lunar en memoria de Moisés y las tribus que huyeron de Egipto. Creo que todos, en un momento u otro, le hemos dado vueltas a este tema. Me encantó leerte. 🙂

    Me gusta

  4. La vecina del primero Says:

    Y la fotografía es impresionante.

    Me gusta

  5. Mariví Says:

    Muchas gracias por lo de la foto. Vete a este enlace, si quieres,

    No es el rincón, son los ojos que lo ven …

    Me gusta

  6. Jacinto Says:

    Gracias por la información acerca de la fecha de semana santa, porque hace rato trataba de entender el por qué varían las fechas y no en una sola fecha, pero con esta información da por lo menos una idea el por qué varía las fechas. Gracias animo.

    Me gusta

  7. Mariví Says:

    Muchas gracias por tu comentario, Jacinto :D. Bienvenido a este sitio.

    Me alegro de que la información te haya servido.

    Me gusta

Deja tu comentario