Hotel California

En 1976, hubo una canción escrita por Don Henley, que se hizo famosa por todo el mundo con el grupo norteamericano The Eagles, llamada “Hotel California”. Fue el quinto álbum del grupo, y fue compuesta en un hotel llamado “California” en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, donde Henley rentaba un cuarto de dos mil dólares la noche.

La leyenda existía ya, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a beber a los parroquianos en el bar del hotel.

Pero, a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, de pié en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una chica lo recibió, encendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso,diciéndole “bienvenido al hotel california, donde siempre tenemos la misma estación anual”, refiriéndose al orgullo todosanteño del buen clima, por lo que el lugar es también conocido con el nombre de “la Cuernavaca de Baja California Sur”.

Si hacemos caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió invitar a una botella de champán al norteamericano visitante, y éste, al ver que no llegaba, fue a pedir al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado le dijo: “no hemos tenido ese espíritu desde 1965”.

El hotel California fue fundado el 5 de Febrero de 1950 por un oriental de nombre Antonio Wong Tabasco, hombre de gran visión progresista, quien construyó además la primera gasolinera, tienda, bar y restaurante en el poblado de Todos Santos Baja California Sur. Su arquitectura es de tipo colonial. En 1974, tras el fallecimiento del “chino Wong”, como cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fue en decadencia.

 

En la actualidad ha sido remozado por John Stewart y su esposa Debbie, canadienses que se enamoraron del lugar, lo han restaurado y han creado un fascinante ambiente que invita al descanso y le han dado proyección internacional. Está próximo a lanzar al mercado su tequila de marca “Hotel California” añejado en Arandas, Jal. Elaborado artesanalmente, envasado en botellas rojas y envueltas en plata repujada. Sus tarifas en temporada de verano, varían entre 700 y 1,500 pesos diarios, y en invierno entre 1,000 y 1900.

Esta canción me trae muy buenos recuerdos. Para mi tiene un encanto muy muy especial.

Os dejo dos versiones, la de arriba tiene un impresionante solo de trompeta al principio, que yo nunca había oído. Y ésta de abajo es otra versión (Abril 1994) con los subtítulos en inglés y español para saber un poco de qué va la letra (si te sale la publicidad de Google, en la parte de abajo, ciérrala para poder leerlo sin problemas)

11 comentarios to “Hotel California”

  1. Lula Says:

    Excelente post, me encantó (como todo el blog)
    disculpa por no comentar a menudo.. ya sabes cómo andan las cosas por acá😦 (pero te leo diario, no lo dudes)

    Besotes hasta allá, para tí y para el que sigue esperando el sartenazo del “3”😆

    Me gusta

  2. Mariví Says:

    Sí, ya lo sé. Gracias niña😀

    …El sartenazo del “3”…. jejeje, mejor que siga esperando … que le da mucha emoción ….😆

    Me gusta

  3. Alf Says:

    Gracias Marivi, nuevamente me dejaste encantado con el post, me gusta mucho el grupo y no se diga la canción, aunque nunca la habia traducido, y bueno la historia esta fantastica, felicidades y saludos al León curioso.

    Me gusta

  4. Ross Says:

    Hola Mariví soy Ross, la que tampoco toma café =P

    Wow tantos años de que mme gusté esta canción y no le había puesto atención, mucho menos sabía su historia. Muchas gracias

    Me gusta

  5. Mariví Says:

    Gracias Alf😀

    Bienvenida a este sitio Ross, me tomaré un Cola-Cao a tu salud mientras la escucho😉

    Me gusta

  6. Mariví Says:

    Estupendo post y magnífica canción, he quedado ensimismado con la versión de la trompeta. Creo que esta es de las canciones que gustan a todo el mundo y que a todos hace que nos transportemos a tiempos pasados.

    Recomiendo escuchar la versión que de esta canción hicieron los Gipsy Kings y que se utilizó como parte de la banda sonora de la peli “El gran Lebowsky” http://www.youtube.com/watch?v=ufc7Z76ko1Q También tiene su encanto.

    Y si Lulita, yo sigo andando con pies de plomo, midiendo mis hechos y mis palabras para no hacer nada que dé lugar al temido “3”. Tarea por otra parte inútil, porque sé que antes o después el kulo de la sartén quedará marcado en mi espalda. Ainssss ….

    Un saludo y cuídense

    Me gusta

  7. Mariví Says:

    Doooooosssss ….. y…..😈

    Me gusta

  8. La vecina del primero Says:

    En una ocasión leí que el exceso de alcohol y otras sustancias tuvo bastante que ver con la “experiencia metafísica” vivida por Don Henley. Lo que no admite discusión es que la balada es todo un temazo.

    Me gusta

  9. Mariví Says:

    Interesante dato. Gracias Vecina😀

    Me gusta

  10. diana Says:

    no ps k chida leyenda
    y cancion
    bueno nunca e dejado algun comentario
    pero esta cañon
    bueno los kiero muxo

    Me gusta

  11. Mariví Says:

    Me alegra que te guste, Diana, bienvenida a este sitio😀

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: