Vuelven Las Perseidas

Ya están de nuevo aquí. Me encantan estas noches del año, en las que miras al cielo y se ve una casi constante lluvia de estrellas. El año pasado ya os informé un poquito sobre el tema ahora vuelvo a ello para recordároslo por si queréis verlas.

Las Perseidas se conocen como las lágrimas de San Lorenzo, que era el administrador de los bienes de la Iglesia cuando el Papa era San Sixto II. Corría el año 258, malos tiempos para los cristianos. El Emperador Valeriano los perseguía. Tras crucificar al Papa, Valeriano asó en la parrilla a San Lorenzo para que entregase los bienes eclesiales. San Lorenzo lo soportó y durante las noches posteriores los romanos vieron cómo caían del cielo sus lágrimas ardientes. Su festividad se celebra el día 10 de Agosto.

Las noches próximas a la de San Lorenzo podrás pedir un deseo, como manda la tradición, con el paso de cada estrella fugaz. Esta lluvia de meteoros se produce durante la última semana de Julio y gran parte del mes de Agosto. Este año, parece que la luna se ha puesto celosa con el paso de estas estrellas y su presencia, que entra en cuarto menguante el día 13, dificultará su visión. Aún así, el mejor momento para verlas serán las primeras horas de la noche del día 12, entre las 19.30 y las 22.00 horas, que será cuando registrará su mayor actividad, pudiendo llegar a observarse hasta 200 estrellas fugaces en una hora.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
Las perseidas son uno de los fenómenos astronómicos más observados en el Hemisferio Norte, ya que se produce en vacaciones y con buen tiempo. Las primeras referencias a este fenómeno las encontramos hace unos 2.000 años y provienen de Oriente, donde algunos observadores chinos ya registraban el fenómeno. Sin embargo, la verdadera explicación científica no se encuentra hasta el año 1866, cuando diversos estudios constatan que se trata del paso del cometa Swift-Tuttle, que tarda unos 130 años en dar una vuelta alrededor del sol y que hizo su última aparición en 1992.

En contadas ocasiones se da la circunstancia de que la Tierra entre en contacto con la órbita de un cometa y los restos de partículas dejados por éste se desintegran al penentar en nuestra atmósfera. Este es el caso concreto de las famosas Perseidas, que se han convertido en uno de los más populares fenómenos veraniegos.

Yo creo que merece la pena trasnochar o madrugar, según lo mires … 😉

Fuente Periódico ABC

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: