La Tribu más primitiva del planeta: Los Toulambis

En 1998 el equipo de Jean-Pierre Dutilleaux, explorador y etnógrafo, tuvo el privilegio de contactar, después de muchos obstáculos,con Los Toulambis una tribu que jamás había visto a un hombre blanco, ni se había relacionado con el mundo exterior.

Ellos no creían en la existencia del hombre blanco y cuando vieron a Jean-Pierre creyeron que se trataba de un muerto viviente.

En su estado más puro y viviendo de manera tan primitiva como en la prehistoria,ellos no conocen la rueda ni nada que no sea el medio que los rodea. Viven de la caza en las selvas de Papúa, Nueva Guinea.

Por primera vez en sus vidas probaron el arroz,que sólo les gustó con sal. Los golpes en su cabeza significa que les agrada la comida.

Es increíble ver sus rostros de miedo, desconfianza y mucho asombro ante las cosas absolutamente nuevas y extrañas que descubrían, como el metal, los espejos, el plástico, los equipos de filmación, la música grabada y el oír sus propias voces en el grabador.

Permanecieron tres días cerca del campamento y el último día permitieron recibir medicinas.

Antes de partir ofrecieron una danza y cantos de su tribu, luego se fueron marchando hasta perderse en la espesura de la selva…, su hogar.

Jean-Pierre Dutilleux nació en Malmedy, Bélgica, es director de cine, etnógrafo, explorador y defensor de los derechos de los indios. En 1973 hizo su primer contacto con la tribu hostil los Txuccaramaes (los que pegan a golpes con palos) de los Kayapó, del salvaje corazón del Matto Grosso , allí casi pierde la vida en manos de la tribu, el cacique Raoni le salvó la vida.
Desde entonces Jean Pierre se dedicó a salvar el territorio de esta tribu, del gobierno de ese país, realizando una gira mundial con el cacique Raoni en la que les recibieron los altos mandatarios, la nobleza y el Papa Juan Pablo II.

El mensaje de Raoni era “Mi nombre es Raoni, yo soy el jefe de los Kayapó. La gente está destruyendo la selva, están exterminando los animales salvajes, hiriendo de muerte a mi pueblo, matando a la Tierra. Ayúdenme, antes de que sea demasiado tarde!”

Dutellieux recorrió los lugares más remotos en busca de tribus primitivas, como los Toulambis que viven como en la Edad de Piedra y están siendo diezmados por la tala de sus bosques,y por las enfermedades como la malaria.
El les lleva medicamentos y se encarga de ayudarlos a proteger sus derechos y territorios tribales.

Gracias Maribel

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: